
A partir de una simple idea, como comentaban sus autores: "Qué útil sería poder conocer la opinión sobre películas de personas de todo el mundo con tus mismos gustos". "Con la ventaja de que contábamos con una gran base de datos recopilada por Pablo durante 6 años, decidimos crear una web inédita que sirviera para que gente con gustos similares sobre cine pudiera consultar on-line, en todo momento, sus puntuaciones sobre cualquier película. Así, ambos trabajamos durante casi un año, en diseño, programación, contenidos, etc., para que nuestro proyecto pudiera ser una realidad".
FilmAffinity nació en un mundo, el de la world wide web, tan poblado, salvaje y competitivo como el real, pero sin fronteras ni discriminaciones, accesible a todos sin censuras, a un solo click del usuario, y en plena interacción con todo el mundo. La esencia de este revolucionario invento llamado Internet, y clave para la existencia de FilmAffinity. "Nos complace saber que nuestro principal objetivo (desde el primer día en el que planificábamos cómo y qué tipo de web hacer) se ha cumplido: Crear una web que la gente pueda considerar como parte de ellos, una megacomunidad en la que la opinión de cada uno es clave, la máxima expresión de Internet como interacción de personas (en este caso, con gustos de cine similares)".
Hasta la aparición de las redes sociales, en la mayor parte de las web se entraba, se consultaba, incluso se opinaba, pero la sensación de "pertenecer" a una web era casi inexistente. FilmAffinity, que evidentemente no nació siendo una red social de cine, sí que fue en cierto modo una de las pioneras en crear la sensación de comunidad. Aquí tu opinión sobre las películas es indispensable para que tus "almas gemelas" y amigos puedan consultar tus puntuaciones. Filmaffinity, sin la participación de sus usuarios, no tendría sentido.
Hoy, 20 años después, FilmAffinity no solo es una de las mayores bases de datos de cine en nuestro idioma, sino también una de las webs de todo el mundo que atesora una mayor cantidad de votaciones de cada una de sus películas, gracias al gran número de usuarios activos de multitud de países. Con una base de datos de cine que solo es superada en número de fichas por la mastodóntica IMDb.
Desde que me registré en esta plataforma, ha sido casi un acto reflejo el terminar de ver una obra e ir a su ficha para votarla y obtener algo más de información. Con más de 4.000 películas, series y documentales valorados, el sistema es increíblemente fiel a mis gustos a la hora de recomendarme algo. Si te fías, aunque sea mínimamente de mis gustos cinéfilos, puedes empezar por ver las recomendaciones de mi lista principal, o adentrarte en las listas que he ido creando a lo largo de los años para mi uso personal, clasificadas por género, geografía o demografía.
MIS LISTAS:
